Accion Humana

Accion Humana
Revista Digital

Argentina ¿república o monarquía?

Este artículo fue incorporado al libro 

Argentina: historia de un drama



 que puede adquirirse en formato digital haciendo clic aquí : 

 Comprar  

El libro será enviado de inmediato en formato e-book a la casilla de correo indicada por el comprador. 

Para adquirirlo en formato papel hacer clic aquí 

FORMATO PAPEL

4 comentarios:

Marcos Francisco Roca dijo...

Estimado Gabriel buen tema y bien desarrollada la introducción. Es un tema interesante porque la monarquía o sea el gobierno ejercido por la voluntad de un hombre , es el sistema mas viejo y que por mas tiempo duró en la historia de la humanidad; y lo que siempre ha tenido como nota característica es la permanencia en el poder de la persona coronada hasta que ésta se encuentre físicamente imposibilitado de ejercerlo, por la muerte o por alguna enfermedad que lo incapacite. De todas maneras el tema es más amplio para mí, ya que lo que hay que analizar es conque grado de poder permite una sociedad que se la gobierne, y por cuanto tiempo y con que sistema de selección, este es el tema del poder politico. En primer lugar si una sociedad organiza su gobierno mediante un sistema que exija una renovación por periodos de tiempo determinados, o si va a estar en manos de un hombre hasta su final. El otro tema que tendríamos que ver es cual es la amplitud del poder que la sociedad le da al que gobierna. Las monarquías generalmente nacieron del seno de una aristocracia o grupos de familias que a su vez la controlaban en su poder; así hubo periodos de la historia como en la baja edad media donde los monarcas eran una figura como son ahora las monarquías constitucionales y en cambio hubo periodos de la historia que el poder real se independizaba de los señores que las controlaban y apelando al pueblo directamente se hacían del poder absoluto, tal el caso de las monarquías aboslutas. (continua )
En suma hay que ver los sistemas de gobierno por la extensión del poder que se le da al que manda, y por el tiempo que puede legamente o por costumbre desempeñar ese poder.- Desde esta perspectiva poco importa si es monarquía o republica sino que grado de controles tiene el poder público. En los gobiernos totalitarios el poder es absoluto sobre los ciudadanos donde controlan todo en la vida de las personas, control que alcanza hasta de la vida privada de las personas que les están sometidas, buscan en su afán de poder de apoderarse hasta del pensamiento de sus súbditos, quienes a su vez no pueden exigirle ninguna cuenta de sus actos. Por el otro lado tanto en las monarquías modernas constitucionales, como en las monarquías de la baja edad media y de los primeros reyes romanos su poder estaba limitado por constituciones, señores o aristocracias , como por otras sociedades organizadas como los sacerdotes de las distintas religiones paganas o la Iglesia Católica o Iglesias Cristianas, como por los comandantes de los ejércitos que los sostenían, y los filósofos o pensadores que lo justificaban o criticaban según los casos. También y en no menor medida la opinión publica, que siempre existió, antes de los medios modernos y siempre fue el primer y casi único obstáculo que encontraron los tiranos para sus gobiernos, lo primero que siempre buscaron controlar son los medios de expresión que no se sometían a ellos, (como era antiguamente mediante el teatro, los escritos o las sátiras, o mediante el chisme y los relatos pasados de boca en boca). La libertad de los ciudadanos para criticar a sus gobernantes es una medida importante del grado de poder que se le otorga, en cada sociedad a sus gobiernos. Hay monarquías constitucionales como hay republicas totalitarias (continua en otro bloque)

Gabriel S. Boragina dijo...

Estimado Marcos :
Muchas gracias por tus comentarios.
Indudablemente el tema "monarquía" requiere mayor desarrollo. Ocurre que, en esta oportunidad, sólo me circunscribí -adrede- a explicar porqué el concepto sería del todo aplicable al caso argentino.
En relación al tema del "poder", del cual me he ocupado en detalle en mis libros, te invito a leer una serie de artículos que he publicado y que lo tocan desde diferentes ángulos.
El link de acceso es el siguiente :
http://www.accionhumana.com/search/label/poder
Los artículos están ordenados cronológicamente en la columna que verás a la izquierda de la pantalla. El primero de la lista es el último publicado (y en el caso, es este mismo articulo que estamos comentando) los subsiguientes (hacia abajo) son los publicados con anterioridad. El tema de fondo de todos ellos es, precisamente, lo que vos señalas : el poder.
En este sitio trato de publicar artículos de divulgación, sin demasiadas pretensiones académicas, por lo que ex profeso no empleo mucho rigor en la exposición.
Si encontras algunos de esos artículos de interés, con gusto los podemos comentar en cada uno de ellos.
Te mando un abrazo.
Gabriel.

Unknown dijo...

Buenas Noches,mi pregunta no tiene nada que ver al tema pero me gustaria que me responda si no es molestia,por que Hayek que siempre hablo de libertad,de individuo,y fue un critico del fascismo asesoro a el Dictado Pinochet,que opinion tiene usted de dicha situacion.

Gabriel S. Boragina dijo...

Estimado maty :
Debo decirte que personalmente no me consta que Hayek haya "asesorado" a Pinochet.
Pero suponiendo que fuera eso cierto, presumo que sí lo hizo habrá sido para convencer a Pinochet de las bondades de la libertad individual y del libre mercado. Tal y como yo lo hago a través de mis cursos, clases, artículos, libros y entrevistas que tengo con muchísima gente, que no profesa por cierto mis ideas. ¿Qué le ves de "malo" a esto?. Yo diría que es bueno y normal en alguien que quiere difundir su ideología lo haga entre quienes no la conocen, o conociéndola no la comprenden.
Claro que ello no quiere decir que Pinochet hubiera aceptado o entendido los consejos liberales de Hayek. Mucha gente escucha a los liberales para luego terminar rechazándolos. Y todo esto –te reitero- suponiendo que ese "asesoramiento" haya existido, lo que personalmente no me consta.
Por otra parte, creo que deberías revisar algunos conceptos, entre ellos los de "Dictadura" y el de "Fascismo". Porque "fascismo" fue lo que aplicó Mussolini en Italia, que no tuvo mucho que ver con lo que hiciera Pinochet, a quien (éste último) sin duda se lo puede catalogar de dictador (en ello presto mi total acuerdo). Pero de allí a decir que hubiera aplicado la doctrina "fascista" en Chile, hay un trecho muy largo. Porque sabrás que el fascismo no es simplemente una "dictadura", sino que se trata de un sistema político-económico con rasgos propios y que -te reitero- tuvo poco o nada que ver en el Chile de Pinochet con lo que aplicara Mussolini en Italia.
No toda dictadura es "fascista". Aunque es cierto que el fascismo –cuando se lo aplica como lo que es- puede llevar a una dictadura.
Es importante tener claro los conceptos.
Te mando un abrazo y gracias por tu pregunta.
Gabriel.

Improvisación y estancamiento

  Por Gabriel Boragina © Preocupado en su lucha por adquirir poder el gobierno viene incumpliendo una a una las promesas proclamadas dur...

Lo más leído