Accion Humana

Accion Humana
Revista Digital

Camino al intervencionismo

Este artículo fue incorporado al libro 

Temas económicos


 que puede adquirirse en formato digital haciendo clic aquí : 

 Comprar  

El libro será enviado de inmediato en formato e-book a la casilla de correo indicada por el comprador. 

Para adquirirlo en formato papel hacer clic aquí 

FORMATO PAPEL

2 comentarios:

JOSE LUIS BUTTAZZONI dijo...

Creo que es injusto asimilar al nazismo y al fascismo con la socialdemocracia. Mas allá de que este último sistema "mixto" no sea de mi agrado (el intervencionismo termina creando ineficiencia), la organización económica del fascismo y el nazismo es totalmente autoritaria, con un estado omnipresente, imponiendo las políticas "de partido" (mal llamadas "de estado") a las diversas organizaciones sociales (en Argentina la CGT, la CGE y demás "cámaras empresariales"), dejando escaso margen a la iniciativa privada. Y esto sin referirnos a la organización política (que no es el tema de tu artículo), en la que difieren diametralmente. Atentos saludos Gabriel.

Gabriel S. Boragina dijo...

Estimado José Luis :
En primer lugar, muchas gracias por la lectura de mi articulo y tu comentario.
Creo que a nadie se le ocurriría *asimilar* la socialdemocracia con el fascismo ni con el nazismo. Pues a mi tampoco se me ocurriría, ni se me ocurrió, y no es eso lo que digo en mi articulo (o al menos no pretendí ni siquiera insinuar).
Lo que si digo aquí es que, en Europa, la socialdemocracia precedió a procesos extremos, de los cuales el fascismo y el nazismo fueron los ejemplos mas notables.
En todo caso, si se quiere sostener que no los provocó, tampoco sirvió en tal supuesto para evitarlos. En mi opinión los provocó, por la propia dinámica económica del sistema en si mismo.
Decir esto es bastante diferente a *asimilarlos* como si fueran lo mismo. Lejos, muy lejos esta el articulo de afirmar cosa semejante. Por supuesto que difieren, y mi articulo no contradice en parte alguna eso. Siempre tuve en claro que no son asimilables en absoluto.
Hoy asistimos a un proceso bastante similar con las actuales socialdemocracias europeas. Vemos como rebrotan por doquier los nacionalismos mas extremos.
Mi análisis se circunscribe a Europa y no se extiende a otras partes del mundo.
Gracias nuevamente por tu opinión y te mando un abrazo.
Gaby

Improvisación y estancamiento

  Por Gabriel Boragina © Preocupado en su lucha por adquirir poder el gobierno viene incumpliendo una a una las promesas proclamadas dur...

Lo más leído