Todos los contenidos de esta web se encuentran protegidos legalmente por los derechos de propiedad intelectual. Pueden ser reproducidos sólo citando la fuente y al autor. El presente pretende ser un espacio de reflexión y de debate, abierto a personas de mente amplia. En este sitio encontrarán novedades y fragmentos de libros, ensayos, conferencias y artículos del autor. Para una mas rápida ubicación de los temas, sugerimos utilizar el buscador.
Accion Humana
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Ignorando economía
Por Gabriel Boragina © Hay algunos que se quejan con sorpresa porque observan que ciertos municipios del conurbano bonaerense aume...
Lo más leído
-
Este artículo fue incorporado al libro El secreto de la riqueza y el fin de la pobreza que puede adquirirse en formato digital ha...
-
Por Gabriel Boragina © El repetido argumento por el cual se dice que como "el gobierno lleva poco tiempo en el poder no se le...
-
Por Gabriel Boragina © En noviembre último, los argentinos (como tantas otras veces antes) se vieron en la alternativa de optar po...
2 comentarios:
http://la3rarepublica.blogspot.com.ar/2014/03/respuesta-el-poder-y-los-precios.html
Estimado....
Antes de comenzar mi respuesta, me parece del todo pertinente mencionar que el articulo que motiva tu comentario no es nada mas que el último eslabón (por ahora) de una cantidad de artículos que le precedieron en el tiempo, y en donde -en cada uno de ellos- he dado cumplida respuesta a los puntos que mencionas en tus intervenciones.
Todos dichos artículos se encuentran en su totalidad en la misma página donde se halla el que ahora comentamos. Es decir, en el sitio http://www.accionhumana.com
Digo esto porque si, por ejemplo, de un libro que tiene 10 capítulos empiezo a leerlo por el capitulo 10 saltándome los 9 primeros capítulos, va de suyo que será algo difícil que entienda la idea general del libro, y su mensaje final. Lo mas probable es que el capitulo no lo entienda o "no me guste", y que por el último capitulo 10 "juzgue" el resto de los 9 capítulos anteriores sin haberles siquiera echado una mirada.
Algo parecido sucede en este caso. Es decir, cuando pretendemos "comentar" o -peor aun- "criticar" el "décimo" articulo de un tema X, sin haber leído siquiera los nueve artículos anteriores escritos de ese mismo tema X.
Con esto quiero decir que ninguno de mis artículos tiene autonomía propia ni es independiente de todos sus precedentes, lo que implica que para entender los últimos hay que leer necesariamente los primeros, lo que, de hacerse, dejaría contestadas todas las preguntas o dudas y, además, se verían refutadas la mayoría de las objeciones.
Resumiendo : el articulo que encabeza este debate es una pequeña parte de muchos otros previos, aunque todos ellos están completos en este blog.
Desde ya te adelanto que conozco el enfoque que estas presentando. Es el típico enfoque "keynesiano-estructuralista", corriente de pensamiento que estuvo muy de moda en los años 70, y que tiene un fuerte "revival" hoy. También te adelanto que mi enfoque es el opuesto, ya que yo sigo a la Escuela Austriaca de Economía, que como sabes, maneja conceptos distintos y una terminología también opuesta a los "keynesianos estructuralistas" (del tipo de Celso Furtado en Brasil, Aldo Ferrer entre nosotros, y tantos otros por allí).
Sólo muy rápidamente quiero señalar lo que me parecen los errores más gruesos de tu análisis :
1. Es cierto que existen distintos tipos de deudas, pero todas tienen en común que son deuda pública. Cómo clasifiquemos esa deuda es irrelevante frente al hecho innegable que toda deuda estatal se financia por las tres vías que he indicado.
2. Que "el estado" suscribe deudas con si mismo no es mas que pura ficción. Esta deuda, en el corto o largo plazo siempre es pagada por el consumidor-contribuyente.
3. Que "el trabajo" sea un factor determinante del valor o agregue mayor valor, mas el concepto de "plusvalía", etc.. ya fueron refutados por el celebrado economista Eugen von Böhm Bawerk a finales del siglo XIX. Por lo que tu ejemplo de "los celulares" (o ejemplos similares ) son desde el siglo XIX inválidos, a la luz de los escritos de E. v. Böhm Bawerk, que supongo conocerás de sobra.
4. Toda "puja distributiva" nace como fruto del intervencionismo estatal. No reconoce otra fuente. En el mercado libre no hay "pujas" de ninguna índole. Argentina destaca como país altamente estatista- intervencionista, lo que genera su atraso económico.
En suma (y para no entretener tu valioso tiempo), te resumo que no concuerdo con vos en ninguno de los puntos de tu respuesta.
Te recomiendo leer http://economiaparatodos.net/
Especialmente las notas de Roberto Cachanosky, que hace un realista e inmejorable análisis de la economía argentina (la página tiene un buscador interno, donde podes ubicar rápidamente los temas que sean de tu interés).
Volviéndote a agradecer tu interés en mi articulo y pese a no concordar en nada con vos,
Te mando un abrazo.
Gabriel.
Publicar un comentario