Este artículo fue incorporado al libro
Acerca del poder
Agregar leyenda |
Todos los contenidos de esta web se encuentran protegidos legalmente por los derechos de propiedad intelectual. Pueden ser reproducidos sólo citando la fuente y al autor. El presente pretende ser un espacio de reflexión y de debate, abierto a personas de mente amplia. En este sitio encontrarán novedades y fragmentos de libros, ensayos, conferencias y artículos del autor. Para una mas rápida ubicación de los temas, sugerimos utilizar el buscador.
Agregar leyenda |
Por Gabriel Boragina © Un amigo muy calificado tuvo la gentileza de leer y criticar amablemente mi nota anterior. Básicamente su c...
2 comentarios:
Tu postura coincide con la mía en tu parte final en la que explicás claramente como debiera gobernar el siguiente gobierno, aunque es un tema para profundizar mucho más.
En cuanto al poder informal creo que no es algo tan clarmaente separado del formal. Por ejemplo, diría que si el presidente de la República busca asesoriamiento adecuado para consultar y lo hace bien, no está cediendo a ningún poder informal. Coincido en que no queda nada claro en este momento quienes son los que más influyen en ella.
-Puedo estar de acuerdo que no tiene una idea unificadora de sus posturas, pero no le veo una incapacidad tan nítida de tomar decisiones.
Gracias Horacio por tus comentarios. Mirá, yo creo que el poder (o la acción política mejor dicho) pasa por tres niveles:
1. El que define las políticas a ejecutar.
2. El que las formaliza
3. Y el que las ejecuta.
1-2 y 3 pueden coincidir en la misma persona. Pero el acto de gobernar se concreta en 1.
Si 1,2 y 3 se concentran–digamos- en A, entonces no hay duda de que el que gobierna es A.
Ahora, si tenemos tres personas A, B y C, siendo que A realiza 1, B realiza 2 y C realiza 3, el poder sigue pasando por A, porque el acto de gobernar esta en 1 (y no en 2 ni en 3).
Ahora bien. Si A es un asesor y B es el (o la) presidente, siendo que A realiza 1 y B formaliza 1, el que gobierna es A y no B.
Ergo, el poder material pasa por A y no por B.
Todo lo cual demuestra la conclusión de mi artículo: ella no gobierna.
Te mando un abrazo,
Gaby
Visita:
http://www.accionhumana.com
Publicar un comentario