Accion Humana

Accion Humana
Revista Digital

¿Falta un plan económico?

 Por Gabriel Boragina ©

 Aunque ya tratamos este tema, volvemos sobre el mismo por su vital importancia. Gobierna LLA[1]. Argentina va a la deriva en materia económica y política. Muchos lo atribuyen a que ‘’se necesita un programa económico’’ o ‘’un plan económico’’ que la dirija o la ordene. Pero ya hemos manifestado nuestro desacuerdo sobre el punto. Es que estamos convencidos que ese plan/programa ya existe y no de ahora, sino de hace más de un siglo. El problema real consiste en que ningún gobierno, ni el actual, ni los anteriores han querido o sabido seguirlo. En este sentido siguen siendo actuales las palabras de Juan Bautista Alberdi cuando escribió :

La Constitución Federal Argentina contiene un sistema completo de política económica, en cuanto garantiza, por disposiciones terminantes, la libre acción del trabajo, del capital, y de la tierra, como principales agentes de la producción, ratifica la ley natural de equilibrio que preside al fenómeno de la distribución de la riqueza, y encierra en límites discretos y justos los actos que tienen relación con el fenómeno de los consumos públicos. Toda la materia económica se halla comprendida en estas tres grandes divisiones de los hechos que la constituyen. [2]  

Claro que Alberdi se refería a la Constitución originaria de 1853/1860/1868 y no al mamarracho de 1994. Pero, con todo, un verdadero liberal bien puede seguir la Constitución de inspiración alberdiana con prescindencia de las desviaciones introducidas a su letra y espíritu en 1994. Ya que en esencia se ha conservado lo fundamental de aquella Constitución de la que nos habla Alberdi en su libro.

Entonces, es claro que no hace falta un ‘’nuevo plan’’ o ‘’programa económico’’. Ya existe. Está contenido en la misma Constitución. SI Toda la materia económica se halla comprendida en estas tres grandes divisiones de los hechos que la constituyen, lo que necesita este gobierno es observarla y aplicarla, lo que hasta el momento no ha hecho, o lo ha hecho mal, torpemente, a sabiendas, o por desconocimiento, no importa. Pero lo cierto es que los sabios constituyentes argentinos no improvisaron el texto constitucional, sino que hicieron un trabajo serio y de gran enjundia.

Si el gobernante argentino se tomara la molestia de leer al prócer Alberdi se haría un favor no sólo él sino sacaría de una vez por todas adelante la nación. Pero el actual gobernante carece de la capacidad, lucidez y habilidades intelectuales para entender una obra como la de Alberdi, y sólo le quedan dos caminos a seguir: la renuncia o el juicio político. Alberdi suponía a su lector instruido en economía pura lo que no se puede decir del actual gobernante :

En él prescindo del examen de toda teoría, de toda fórmula abstracta, de las que ordinariamente son materia de los escritos económicos, porque este trabajo de economía aplicada y positiva supone al lector instruido en las doctrinas de la economía pura; y sobre todo porque están dados ya en la Constitución los principios en cuyo sentido se han de resolver todas las cuestiones económicas del dominio de la legislación y de la política argentina. [3]  

Destaco la insistencia de Alberdi de que todo lo que económicamente necesita el pais ya está dentro de la Constitución cuando resalta: porque están dados ya en la Constitución los principios en cuyo sentido se han de resolver todas las cuestiones económicas del dominio de la legislación y de la política argentina. (ver cita anterior).

Claro que el ignorante que ‘’gobierna’’ no puede entender ni una sola palabra del texto de Alberdi y por eso va a los tumbos, ensayando actos improvisados y -por sobre todo- inconstitucionales y anticonstitucionales, sólo interesado en conservar y acumular poder para poder continuar con sus despilfarros, viajes absurdos e inútiles, espectáculos grotescos y payasescos y toda una caterva de conductas desquiciadas que exhibe día tras día.

En vano insistía Alberdi cuando escribía : 

Al legislador, al hombre de Estado, al publicista, al escritor, sólo toca estudiar los principios económicos adoptados por la Constitución, para tomarlos por guía obligatoria en todos los trabajos de legislación orgánica y reglamentaria. Ellos no pueden seguir otros principios, ni otra doctrina económica que los adoptados ya en la Constitución, si han de poner en planta esa Constitución, y no otra que no existe. [4]  

Pero no previó lo que sucede hoy en la Argentina: que ese legislador, … hombre de Estado, fuera un energúmeno, sólo un pelele de gobiernos foráneos y de un círculo de inútiles que ni siquiera lo saben asesorar, ni encarrilar para la función que no se merecía y para la cual fuera elegido y aún hoy de manera increíble continua ejerciendo para vergüenza de todo el país. 

Alberdi pensaba en un legislador, hombre de estado culto, capacitado y en sus cabales y no el mamarracho que hoy preside el país. No cabía en su cabeza el acceso al poder de un ejemplar psiquiátrico como el que hoy padece la Argentina.

Sigue Alberdi:

Ensayar nuevos sistemas, lanzarse en el terreno de las novedades, es desviarse de la Constitución en el punto en que debe ser mejor observada, falsear el sentido hermoso de sus disposiciones, y echar el país en el desorden y en el atraso, entorpeciendo los intereses materiales, que son los llamados a sacarlo de la posición oscura y subalterna en que se encuentra. [5] 

Y este es el país que hoy tenemos: en el desorden y en el atraso, entorpeciendo los intereses materiales, pero no por ensayar nuevos sistemas, sino por sus actos de autocracia, pasando por encima de las funciones que la Constitución le asigna al poder ejecutivo y su pretensión de invadir competencias de los dos poderes restantes (legislativo y judicial) gobernando irracionalmente por medio de decretos que desnaturalizan la función ejecutiva y la dotan de poderes omnímodos. Un sujeto trastornado, sediento de poder, que poco o nada le interesan los derechos y la prosperidad del pueblo argentino y de cada uno de los ciudadanos.


[1] Siglas del partido gobernante ‘’La libertad avanza’’.

[2] Alberdi, Juan Bautista. Sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina según su Constitución de 1853. Pág. 2. introducción

[3] Alberdi, Juan Bautista. Sistema….ibidem, pág. 2

[4] Alberdi, Juan Bautista. Sistema….ibidem, pág. 2

[5] Alberdi, Juan Bautista. Sistema….ibidem, pág. 2

No hay comentarios.:

¿Falta un plan económico?

  Por Gabriel Boragina ©  Aunque ya tratamos este tema, volvemos sobre el mismo por su vital importancia. Gobierna LLA [1] . Argentina va a ...

Lo más leído